Nueva norma de pagos por internet en 2021 PSD2

En enero de 2021 entra en vigor la cuarta modificación de la Ley de Directiva de Servicios de Pago (PSD2), la cual conminará a los autónomos a rediseñar sus sitios web antes de enero para adaptar el mecanismo de pago online.

La Novedad de la PSD2

La Ley de Directiva de Servicios de Pago, también llamada PSD2 por sus siglas en inglés entra en el marco legal obligando a los autónomos a modificar el proceso que utilizan o tienen programado en sus e-commerce para el tramite de los pagos de sus clientes.

Las novedades que incorpora esta, la cual conocemos ahora como la última y cuarta reforma de la ley, impacta sobre todas las tiendas online o e-commerce, obligando a rediseñar el proceso de pago mediante un blindaje en la identificación que deben hacer los usuarios que compran por internet, al modificarse el proceso de pago.

Esta responsabilidad no recae solo en el aut{onomo, sino que es una corresponsabilidad con las entidades bancarias y los desarrolladores de las app que permiten gestionar el pago online, por tal razón estos últimos deberán antes de enero 2021 adaptar los protocolos necesario y crear campañas, junto a los autónomos, las cuales divulguen los nuevos protocolos de pago y los beneficios de los mismos.

 

¿Qué define el nuevo sistema de seguridad?

Al momento de realizar el pago online, el consumidor debía introducir su tarjeta o recurso digital, por lo cual el banco te enviaba un código de seguridad para identificarte como el titular de la tarjeta, cuenta o firma digital.

Ahora, el mecanismo que entrará en vigor el próximo enero de 2021 será diferente porque se requerirá de una validación reforzada, en la cual, tres de los siguientes requisitos deberán cumplirse:

  • Introducir algo que solo el titular conozca y sea único, tal como una contraseña o clave.
  • Escanear o validar algo totalmente único del titular, tal como la huella dactilar.
  • Validar algo que pertenezca al titular, tal como un usuario o el teléfono móvil asociado al banco; mediante el cual pueda recibir una clave de seguridad provisional y temporal.
  •  

Así mismo, existe una salvedad dentro de este nuevo esquema jurídico, el nuevo protocolo de autentificación no tendrá efecto en todas las operaciones, pues fuera de ellas quedarán todas aquellas en las que el riesgo sea menor , definidas en ellas, cualquier cantidad inferior a 30 euros o por la facilidad con la que pueda ser anulada la transacción de forma sencilla.

En el siguiente enlaces podrás encontrar la información publicada por la Comisión Europea sobre PSD2

rawpixel-557123-unsplash.jpg

Ventajas de la PSD2

Además de definir un amplio blindaje a las transacciones online podemos mencionar las siguientes ventajas:

– Aumento de confianza

– Menos fraudes online

– Más tasa de conversión al tener mayor oferta de modalidades de pago
– Reducción de gastos
– Más libertad en los medios de pago
– Mejora la experiencia del usuario

Smart Netvel

Nos Adaptamos para Transformar el Mundo Digital

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x